viernes, 14 de octubre de 2016

A pesar de que el impedimento de salida del país para la ex primera dama, Nadine Heredia, vence este domingo, el fiscal Germán Juárez, a cargo de investigar a la ex pareja presidencial por el presunto delito de lavado de activos, decidió no extenderlo más.
Así lo informó a Perú21 una fuente fiscal, quien explicó que el magistrado tomó esa decisión debido a que ya no es necesario porque Heredia ya cumplió con entregar toda la documentación requerida, entre otras solicitudes, durante la etapa de “formalización preparatoria”.

“En esa etapa, sí era necesario por el fin probatorio pero ahora ya no. Ahora se realizan pericias y se toman las declaraciones a los colaboradores eficaces”, sostuvo la fuente.
Agregó que Juárez indicó que el Código Procesal Penal es muy exigente para sustentar un impedimento de salida del país y más si es que se trata de una ampliación.
“Si hubiera peligro de que Heredia fugue del país, no sería tan fácil porque tiene comparecencia con restricciones, que consiste en firmar el cuaderno cada 30 días, entre otras limitaciones. Es decir, solo podría hacerlo con una orden judicial. Si sale del Perú sin autorización se tendría que solicitar una prisión preventiva. No le convendría a la ex primera dama”, explicó.
Según información del Ministerio del Interior, el impedimento de salida de Heredia vence este domingo 16 a las 11:59 p.m.

TAMPOCO HUMALA



La misma suerte correrá el ex mandatario Humala. La fuente fiscal explicó que en esta pesquisa solo se ha pedido comparecencia con restricciones.

“El fiscal ya hizo el requerimiento cuando hizo la solicitud de ampliación para incluir a Humala. Solo falta que el Poder Judicial le programe una fecha para que pueda sustentar su requerimiento”, señaló.
Al respecto, el ex fiscal Avelino Guillén consideró que la Fiscalía debe tomar más precauciones acerca de la seguridad de los investigados en este proceso. “Es una situación delicada. Hay antecedentes de otros políticos que se han fugado del país y han regresado cuando los procesos han prescrito. La Fiscalía debe solicitar medidas restrictivas al PJ”, puntualizó.

Si Heredia fuga sería extraditada, por Christian Salas (Análisis)



“Si el fiscal considera que ha encontrado elementos de convicción de que los investigados ya no pueden ser sustraídos o sacados del país, se entendería su medida. No obstante, el hecho de no pedir impedimento de salida del país no elimina el peligro de fuga de los propios procesados. Si bien la comparecencia con restricciones asegura que los procesados permanezcan en el país, a través de la firma del cuaderno semanal o mensual, los procesados sí tienen la posibilidad de pedir autorización judicial para viajar al extranjero. El peligro sería de que no retornen al país. En ese caso se tendría que iniciar procesos de extradición. Ese sería el riesgo. En el caso del ex presidente Ollanta Humala, hay que tener en cuenta que él salió del país cuando no había sido incluido. Desde mi punto de vista, cuando se imputa delitos de lavado de activos las medidas deben ser más fuertes, pero la decisión del fiscal es respetable porque él es el que tiene conocimiento de los datos que obran en la investigación”.

fuente:peru21.pe

0 comentarios:

Publicar un comentario

Categories

Popular Posts