lunes, 5 de diciembre de 2016

a finalidad de la reforma educativa es brindarles una formación integral de calidad a los escolares del país y es por ello que el Ministerio de Educación (Minedu) acaba de premiar a 125 maestros y maestras que vienen implementando 48 diferentes buenas prácticas para motivar y desarrollar los aprendizajes de los estudiantes. 

Ellos participaron en el IV Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes y luego de un exhaustivo análisis a cargo de un jurado calificador, fueron premiados por su espíritu innovador,compromiso, capacidad creativa y recursos pedagógicos. 


Los ganadores representan a 18 regiones: Apurímac, San Martín, La Libertad, Loreto, Lima, Pasco, Cusco, Junín, Piura, Tacna, Amazonas, Lambayeque, Arequipa, Moquegua, Huánuco, Puno, Ica y Arequipa.

En el caso de San Martín, el Minedu premió al profesor Erick Peña Guerra quien tuvo la buena idea de implementar una metodología de enseñanza para motivar los aprendizajes de Historia, Geografía, Economía a través del arte. 

Sus alumnos del primer y segundo grado de secundaria del colegio público Cahuide aprendieron a desarrollar expresiones artísticas para exponer los resultados de sus investigaciones respecto a la vida y cultura de los pobladores prehispánicos, los espacios geográficos que ocupaban y las actividades económicas que realizaban para poder sustentarse. 

Esa escuela se encuentra en el poblado de Huicungo, de la provincia de Juanjuí (San Martín), donde los estudiantes plasmaron lo aprendido a través de la obra teatral “El poderoso Tawantinsuyo”, que fue presentada en el Día del Logro. 

Los escolares lograron mejorar sus aprendizajes y calificaciones y ahora el profesor Peña espera que su experiencia y su proyecto interdisciplinario “Con arte y creatividad, la historia es una realidad” pueda ser replicado en otros colegios, valorándose el arte como una vía para lograr los aprendizajes deseados. 

En Apurímac la buena práctica ganadora fue un proyecto radial "Wawakunaq Rimaynin” (“La voz de los niños”) a cargo de los profesores Olga Quispe, Bernabé Zanabria, Tula Sotomayor, Elizabeth Aquino, Carina Tuero y Percy de la Flor Pinto, de las instituciones educativas N°133, N°182 de Ccasancca, N°1057 y N°745 de Picosayhuas en las distritos de Curasco y Progreso de la provincia Grau.

Con este proyecto se logró que 98 menores de 3 y 4 años vencieran la timidez y el miedo a expresarse públicamente en quechua ya que incluso sus padres consideraban que en sus escuelas no deberían aprender en su idioma. Ello a pesar de que está probado que un niño aprende mejor hablando en su lengua materna. 

Desde una cabina radial o de manera grabada, los niños expresaban mensajes en quechua y español refiriéndose a alguna actividad comunal en la cual habían participado, como la cosecha de la papa o el pago a la Tierra. “Así aprendieron a expresarse públicamente en quechua con mucho orgullo”, comenta la profesora Olga Quispe. 

Ahora, ellos se han convertido en un ejemplo para toda la región, demostrándoles a sus padres, familiares, autoridades y vecinos que deben sentirse orgullosos de su lengua materna, reconocida como idioma nacional. “Nosotros también estamos muy orgullosos de ellos”, recalcó Quispe en alusión al logro de los pequeños. 
fuente: minedu.gob.pe

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