lunes, 5 de diciembre de 2016

Vocero de grupo parlamentario de Peruanos Por el Kambio recuerda que si la bancada de Fuerza Popular censura a dos gabinetes, el Ejecutivo tiene la facultad constitucional de cerrar el Congreso. Enfrentamiento en vísperas de interpelación a ministro Saavedra continúa.

La confrontación entre el Gobierno y el fujimorismo en el Congreso -que cuestiona el papel cumplido hasta el momento por el ministro Jaime Saavedra- se sigue agudizando.

La advertencia lanzada por el vocero de Fuerza PopularLuis Galarreta, en el sentido de que no se dejará amedrentar por el Poder Ejecutivo frente a una posible “cuestión de confianza” si se da una censura al ministro de EducaciónJaime Saavedra, motivó la respuesta del portavoz de la bancada oficialista, Carlos Bruce.
El parlamentario gobiernista recordó que, según la Constitución, el Ejecutivo tiene la facultad de cerrar el Congreso si este censura a dos gabinetes.
“Si esto se repite dos veces, el fujimorismo tendría que empezar a buscar 72 congresistas”, manifestó.
El parlamentario se expresó en este sentido luego de que diversos miembros de la agrupación fujimorista se mostraran a favor de una censura al presidente del Consejo de MinistrosFernando Zavala, y por consiguiente, a todo su equipo ministerial.
PRERROGATIVAS. Carlos Bruce recordó que la facultad de plantear una cuestión de confianza ante la censura de un ministro es una opción establecida en la Carta Magna. “Está en la Constitución, y entonces nadie tiene por qué molestarse”, agregó ante las voces de “amedrentamiento” provenientes de diversos fujimoristas.
Como es de conocimiento público, los principales opositores del Gobierno se expresaron en este sentido luego de que el presidente Pedro Pablo Kuczynski manifestara que se evaluaba plantear la cuestión de confianza ante una eventual censura a Saavedra.
A PRIORI. Para el vocero alterno de Peruanos Por el Kambio,Juan Sheput, la posición esgrimida por la agrupación fujimorista evidencia un adelanto de opinión sin haber escuchado a Saavedra, quien debe presentarse el próximo miércoles 7 ante el pleno para ser interpelado.
Las interrogantes que se le plantearán giran en torno a una presunta compra irregular de computadoras, el retraso en la organización de los Juegos Panamericanos 2019, y los audios en los que es mencionado por el investigado Francisco Boza.
“Ya están planteando su rechazo y la eventual censura en un afán de confrontación absolutamente innecesario. Sus ímpetus censores los llevan a ese tipo de manifestación, que lo único que demuestra es que adelantan opinión. Yo les sugeriría que esperen un poco, hasta el miércoles, y recién ahí tomen una decisión”, afirmó.
“Con su actitud, el fujimorismo está sobreactuando o demuestra un estado de nerviosismo que los lleva a hacer ese tipo de declaraciones”, manifestó como crítica a la principal bancada opositora.
Sheput hizo hincapié en que no existe una “posición categórica” sobre la cuestión de confianza de la que habló el presidente Kuczynski. Recordó que el Mandatario afirmó que se evaluaba esa posibilidad.
A su parecer, el planteamiento de la cuestión de confianza no sería del todo conveniente. “En lo personal, no creo que sea necesario llegar a ese extremo, pero no es una decisión del Gobierno, es una atribución exclusivamente del Presidente y su Premier”, sostuvo.
CUESTIONAMIENTO. En tanto, el congresista Moisés Guía (PPK) cuestionó las recientes declaraciones que Luis Galarretaofreció a un diario local, en las que advertía que el Ejecutivo debería ir buscando 18 ministros.
“No puede pechar al Gobierno y decir alístense 18 ministros. Creo que ni su propia bancada lo puede asumir con mucha responsabilidad y madurez. Un congresista que es vocero tiene que tener una posición más madura y coherente. Rechazo esas declaraciones y espero que el Congreso también lo haga”, indicó.
Guía informó que la bancada se reunirá mañana con el presidente KuczynskiSaavedra y técnicos del Ministerio de Educación para que les informen sobre los temas del sector y del pliego interpelatorio que deberá responder Saavedra ante el pleno.
Según el parlamentario por Junín, la cita será a la una de la tarde en Palacio de Gobierno.
Asimismo, Guía tampoco se mostró del todo a favor de que el Ejecutivo presente una cuestión de confianza. “Si el ministro Saavedra no satisface todas las preguntas, tendrá que asumir su responsabilidad; eso no tiene nada que ver con los otros ministros”, opinó.
PROPUESTA “NARANJA”. La congresista fujimorista Karina Beteta reveló que propondrá a su bancada presentar una censura contra el ministro Zavala, pues considera que el Ejecutivo los amenaza con la cuestión de confianza.
“El presidente Kuczynski está pechando al Parlamento. Nos está restringiendo nuestro derecho constitucional en el Congreso. El señor Kuczynski quiere poner en riesgo todo. Tenemos la herramienta legal y constitucional de poder plantear la censura del premier Zavala, y con ello cae todo el gabinete”, advirtió.
Informó que sustentará su propuesta mañana en la reunión semanal de la bancada de Fuerza Popular. Asimismo, insistió en que es el Ejecutivo el que ha adelantado opinión, pues Saavedraserá interpelado el miércoles y aún no hay censura.
Según Beteta, no es necesaria una interpelación previa a Zavalapara que este sea censurado. Sostuvo que si Zavala es censurado, todo los miembros del gabinete deben ser retirados de sus cargos.
fuente:correo.pe

0 comentarios:

Publicar un comentario

Categories

Popular Posts