viernes, 14 de octubre de 2016


A dos meses de comenzar la masificación del sistema de incentivos económicos, ya suman 480 los prófugos de la justicia que están en la lista del Programa de Recompensas del Ministerio del Interior. Hasta hoy, 58 presuntos delincuentes ya fueron capturados.Logro. El programa de recompensas del Mininter ya ha conseguido la captura de 58 delincuentes de alta peligrosidad
La masificación de este programa fue parte del paquete de acciones que el gabinete de Pedro Pablo Kuckzynski presentó ante el Congreso, para poner en práctica en losprimeros 100 días de gestión. La primera lista solo tuvo 119 nombres.

Para que un prófugo sea incluido en el sistema de recompensas, el Ministerio del Interior sigue ciertos criterios previstos en las normas. La persona debe tener un mandato de detención vigente e imputársele delitos relacionado al tráfico ilícito de drogas, terrorismo o agresiones cometidas con una fuerte carga de violencia.
El viceministro Contra la Criminalidad y presidente de la Comisión Evaluadora de Recompensa, Rubén Vargas Céspedes, explicó que si, luego, el Poder Judicialcambia la orden de captura, la persona es sacada del sistema.
“La Policía Nacional solicita que determinadas personas que se encuentranrequisitoriadas sean incluidas al Sistema de Recompensa. Lo que hace la comisión que presido, es evaluar los casos que proceden de todas las regiones policiales y de sus direcciones especializadas como la Dirincri y Dirandro”, dijo.
Agregó que la Dirección Nacional de Operaciones Policiales se encarga de compilar los casos y arma un paquete que llega para ser evaluado por la comisión de recompensa.
Pero no solo la Policía propone nombres. La comisión también recibe solicitudes de otros ministerios, gobiernos regionales, congresistas y el Ministerio Público. El Ministerio de la Mujer le ha pedido incluir en la lista a agresores, casos de feminicidios y violadores de menores.

Cuánto valen

La cifra de dinero entregado como recompensa por cada delincuente incluido en la lista es sugerida por la Policía, en base a los parámetros de la ley, pero es la comisión la que determina el monto en cada caso.
Así, si el personaje buscado es cabecilla de una organización criminal, el grupo que preside el viceministro puede poner una recompensa que va entre los 50 mil a 100 mil soles por su captura. Si el requisitoriado solo forma parte de la organización criminal, el monto llegará a 20 mil soles.
Si se trata de una persona que lesionó gravemente a su pareja o hijos, se ofrece entre 15 y 20 mil soles. En casos de violación a menores, la recompensa llega a los 30 mil soles.
“Son montos que tienen que ver con la peligrosidad y posición que tienen los criminales en la organización, o por la naturaleza del crimen por el que se le persigue”, explica Rubén Vargas.

Aporte privado

El viceministro indicó que hasta el momento el Ministerio del Interior ha cubierto los pagos con fondos del rubro de seguridad ciudadana de la Policía Nacional, pero que existen ofrecimientos del sector privado para apoyar al programa y que este se pueda mantener por más tiempo.
“Estamos recibiendo de muy buen agrado ofrecimientos del sector privado, de empresas que quieren aportar dinero que permita seguir trabajando con el sistema de recompensas. No se ha recibido todavía nada, se están evaluando los mecanismos para poder recibirlos. Actualmente las recompensas se cubren con nuestros propios recursos, pero este aporte está pronto a concretarse”, precisó.
Entre los últimos prófugos en ser incluidos en la lista se encuentran 34 delincuentes procedentes de la región Cusco. Entre ellos, destaca Francisco Ríos Quispe, quien tiene una condena de 35 años de prisión por el delito de violación sexual a un menor de 14 años y por el que se ofrece una recompensa de 20 mil soles, para el que ayude a su captura.
Otro es el narcotraficante Rafael Alencastre Castro por el que también se ofrece 20 mil soles.

Los últimos en ser incluidos

1. FRANCISCO RÍOS QUISPE
2. YADMAN ÁLVAREZ GARCÍA
3. RAFAEL ALENCASTRE CASTRO
4. GUIDO A. DE LA COLINA CHÁVEZ
5. AGUSTINA QUISPE CCAYO
6. ALEX M. CÁRDENAS TRESIERRA
7. EDILVERTO LAIME MÁRQUEZ
8. RÓGER APAZA ASTO
9. JAVIER SANCJA CCOSCCO
10. EUSEBIA SENCIA CHINO
11. JESÚS NAZARIO CHARA DÍAZ
12. VLADIMIR AQUINO MAYTA
13. LUIS F. CALLAÑAUPA CÁCERES
14. NILETON CAMPANA TTUPA
15. EFRAÍN AGUI LAR COLLADO
16. FORTUNATO GUZMÁN AYQUIPA
17. EDWIN FABIÁN MAMANI HUANCA
18. REINALDO RIVERA GARCES
19. GREGORIO QUISPE CHAMPI
20. JORGE SANCHES CCOA
21. SANTOS ORTEGA ANCCO
22. BILIY JOEL BACA AMANCA
23. JUAN SOTO VILLARES
24. YOVER JOSÉ AUCCATOMA LECHE
25. FORTUNATO CHOQUE BALTA
26. NELLY V. NAVARRETE DE MENACHO
27. MARLON LUIS LOYOLA MEZA
28. WILBERT J. MORALES TORREJON
29. ESTEBAN HUINOCANA GAMARRA
30. MANUEL G. ALENCASTRE GONZALES
31. WALTER QUISPE SUCLLE
32. MARCO ZÁRATE FERRO
33. FRANCISCO RÍOS QUISPE
34. ALAN HAROLD FIGUEROA MUÑIZ
fuente:larepublica.pe

0 comentarios:

Publicar un comentario

Categories

Popular Posts