miércoles, 17 de marzo de 2010

PASOS PARA HACER UNA PROGRAMACION CURRICULAR MODULAR -CETPRO

Los docentes deben organizar anticipadamente la previsión, secuenciación y distribución de acciones y recursos para planificar acciones técnico-pedagógicas del módulo. En ella se deciden las capacidades, los aprendizajes, las actividades de aprendizaje, los recursos didácticos, las estrategias metodológicas y los procedimientos técnicos e instrumentos de evaluación.

La programación del módulo es un documento técnico-pedagógico que organiza y secuencia: unidad didáctica, capacidades del módulo, contenidos básicos (específicos y complementarios), valores y actitudes, ejes transversales, organización de unidades didácticas, estrategias metodológicas, orientaciones para la evaluación, medios y materiales y bibliografía.

Primera fase: Programación del módulo
a) Información general. Se incluyen los datos generales del CETPRO.
b) Unidad de competencia. Se traslada la unidad de competencia en el proceso de diversificación o contextualización.
c) Capacidades del módulo. Se copian las capacidades terminales resultantes de la contextualización del módulo.
d) Contenidos básicos. Se organizan en contenidos específicos y complementarios, es decir, en bloques relacionados según cada capacidad. e) Valores y actitudes. Se identifican previamente en el Proyecto Educativo Insitucional, al tomar aquellos valores y actitudes que tratará en la programación del módulo.
f) Ejes transversales. Se identifican previamente en el Proyecto Educativo Imstitucional y se programan aquellos ejes que necesitan ser atendidos en forma prioritaria.
g) Organización del módulo. El equipo de docentes realiza las acciones previas con el fin de determinar los elementos para la programación curricular modular.
h) Organización de las unidades didácticas. Esta decisión está a cargo del equipo de profesores de la opción ocupacional de la institución educativa.

h.1 Procedimientos para determinar las unidades didácticas
• Se verifica que los contenidos básicos identificados correspondan con las capacidades terminales, identificadas en la contextualización del módulo.
• Se sugiere al equipo de docentes la lectura de las capacidades resultantes de la contextualización del módulo, para definir las unidades didácticas. Si existiera relación temática entre dos capacidades, estas se unen para determinar sólo una unidad didáctica.
• Si la complejidad de la capacidad no tiene relación temática con otra capacidad, entonces una capacidad determina una unidad didáctica.
• Una vez determinadas las unidades didácticas, se decide cómo se llamará cada una de ellas, según sus contenidos y con nombres atractivos para el estudiante.
• Cada unidad didáctica (sea de la formación específica y/o complementaria) debe determinar los aprendizajes pertinentes para el desarrollo de la capacidad, sea de formación especifica
y/o complementaria.
• Los contenidos de conocimiento y procedimiento deben ser los pertinentes, para lograr los aprendizajes y, por ende, las capacidades del módulo, considerando la secuencia en que se presentan dentro del proceso productivo, así como el grado de dificultad para lograr su aprendizaje y desarrollo de experticia (prueba pericial).
• Interrelacionar las capacidades terminales con los aprendizajes, los contenidos de conocimiento y procedimiento, los criterios de evaluación y las actividades de aprendizaje.
Determinar el tiempo de duración de cada unidad didáctica, considerando el desarrollo
biopsicosocial del estudiante, sus conocimientos previos, la naturaleza de la opción ocupacional y la complejidad de las capacidades terminales y especificas a lograr.

i) Estrategias metodológicas. Plantea la secuencia de diferentes situaciones de aprendizaje que se producirán durante la actividad. En el momento de establecer la secuencia, el docente considerará las diferentes posibilidades de trabajo: individual, en grupo, por parejas, entre otros.
j) Orientación para la evaluación. La función evaluadora es básicamente orientadora e informativa para el estudiante. Así se propone los indicadores que hacen operativos los criterios de evaluación, por lo cual los instrumentos deben ser los más apropiados al desarrollar la actividad formativa.
k) Medios y materiales. Se considera los recursos organizativos, herramientas, máquinas, equipos y material necesarios para el desarrollo de la actividad, propios del taller, el aula o el campo.
l) Bibliografía. Se considera las fuentes bibliográficas consultadas para la elaboración de la programación del módulo.

3.2 Segunda fase: Programación de la unidad didáctica
Las unidades didácticas se desagregan en actividades de aprendizaje, que son espacios en los que se produce la interacción entre quien aprende, quien enseña y el objeto de aprendizaje. Es un proceso que permite programar los contenidos del módulo, al agruparlos en grandes bloques denominados unidades didácticas. Para su obtención, se organizan los contenidos en torno a un eje organizador que, según la naturaleza del módulo, puede ser: un proceso productivo, la prestación de servicios o un proyecto.
La programación de la unidad didáctica, es el documento que operativiza las actividades del módulo en el aula, laboratorio, taller o campo y señala la capacidad (o capacidades) que se pretende lograr a corto plazo; los aprendizajes, los contenidos, las actividades; cómo y cuándo se desarrollarán y qué criterios se tendrá en cuenta para la evaluación.
Los elementos de la programación de la unidad didáctica de la formación específica son:

En la programación de la unidad didáctica se considerará lo siguiente:

FORMACIÓN ESPECÍFICA
CAPACIDADES TERMINALES
APRENDIZAJES
CONTENIDOS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ACTIVIDADES
HORAS

- Valores y actitudes
- Ejes transversales
- Medios y materiales
- Estrategia metodológica
Todas ellas, acciones previamente consideradas en la programación del módulo.
fuente: jugareblogcindario.com

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