jueves, 3 de diciembre de 2009

Por :Hugo Diaz
Blog: Politicasdeeducacion

Por tercera vez modificó el Ministerio de Educación el cronograma para la segunda etapa del concurso de nombramiento ampliando los días que los profesores tienen para inscribirse en un centro educativo.
Lamentablemente ha sido un proceso enormemente accidentado, con una serie de inexplicables errores de procedimiento que han llevado a varias marchas y contramarchas en la confección del listado de postulantes aptos y a una desorientación total de muchos profesores. Estos errores están haciendo pagar por igual a justos y pecadores.
A su vez el Ministerio ha publicado, para conocimiento de cada postulante, la ficha óptica de la prueba rendida el 15 de noviembre. Lo debió hacer mucho antes, pues quedaron en el camino una serie de dudas sobre la transparencia del proceso.


El tercer documento publicado por el Ministerio de Educación es el instructivo para el desarrollo de la segunda etapa del concurso. Se señala que los postulantes deben presentar la hoja de vida documentada, la que debe tener obligatoriamente:


a) Copia de la Constancia de Clasificación (no necesita ser fedateada)
b) Copia autenticada del Título Profesional de Profesor o de la Licenciatura en
Educación que corresponda a la plaza vacante que postula
c) Declaración Jurada de su compromiso de Inscripción en el Colegio de
Profesores si logra nombramiento o copia fedateada de su inscripción en el
Colegio de Profesores *
d) Declaración Jurada de:
o Gozar de buena salud física y mental
o No haber sido condenado ni estar incurso en proceso penal por delito
doloso
o No estar inhabilitado
e) Tener menos de 70 años de edad, acreditado con copia fotostática del DNI
vigente.

A esta documentación se añaden los Certificados, Títulos o Pruebas que acrediten lo
manifestado por el postulante en su hoja de vida.

En cuanto a la evaluación de la capacidad didáctica, el tema por desarrollar será por sorteo., en acto público y 48 horas antes de la evaluación. El plan de sesión de clase se presenta antes del desarrollo de la clase modelo.


Luego se evaluará el conocimiento de la realidad nacional, regional y local, la especialidad y la capacidad de comunicación teniendo en consideración:


A. Conocimiento de la realidad regional y local: Aspectos económicos, ambientales, tecnológicos, sociales educativos y culturales.
B. Conocimientos del nivel y especialidad: Planificación del proceso, estrategia metodológica y evaluación de los aprendizajes. Conceptos o categorías fundamentales de la disciplina o especialidad
C. Capacidad Comunicativa: Claridad, comprensión oral, expresión no verbal, argumentación y empatía.

Finalmente la entrevista y evaluación de méritos.

Quedan sin embargo por resolver varias dudas de los profesores. Entre otras, ¿Qué pasará con las Direcciones Regionales de Educación que quieren suspender el concurso? ¿Cómo prevenir los actos de corrupción que se vocean como la falsificación de títulos y certificados o el favoritismo que anticipadamente estarían expresando algunos directores?

Los docentes que quieran conocer los documentos mencionados pueden consultarlos en los archivos que figuran al final de este artículo.

Se adjunta, para los muchjos docentes que se han presentado a los colegios por convenio la circular remitida por la ONDEC a sus asociados.

Documentos de consulta
cpm_etapainst_instructivo_fichas[1].pdf
hoja_respuestas_hires[1].pdf
nuevo_cronograma_modificado 30 Nov.pdf
Circular Nº 006-2009 II EE ACCONJUNTA (2).doc

¿cuandos se tomara con a seriedad debida el presente proceso habra otra modificacion mas? ¿ud que opina ?


3 comentarios:

  1. en la ugel caylloma-arequipa ya se vendieron las plazas e incluso las plazas publicadas en internet no existen, y en la ugel publican menos plazas, donde estamos? tanta corrupción
    ANULEN EL EXAMEN

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  2. los diretores al parecer igualan a ministros y congreisistas no solo se llenan con la plata que el gobierno les esta dando para acallarlos so pretexto de mejorar la infraestructura, sino que además van a tener la gratificación del año con la venta de las plazas para nombramiento. Esto no hay quien lo pare dios nos coja confesados.

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  3. Que le podemos pedir de regalo al ministro de educación en navidad; seriedad, planificación, respeto por los maestros, directores honestos,alumnos para la clase modelo, un mejor viceministro, un puestito en la sanmartín o en alas peruanas, o un sicosocial. realmente estoy en duda. Pero gracias por engañarnos con los 200 adicionales de aguinaldo ojala me los quieran recibir los directores.

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