domingo, 13 de diciembre de 2009

La Sesión de Aprendizaje es el conjunto de situaciones que cada docente diseña organiza con secuencia lógica para desarrollar un cojunto de aprendizajes propuestos en la unidad didáctica, la sesión de aprendizaje desarrolla dostipos de estratégias de acuerdo a los actores educativos:
  • Del Docente: Estratégias de Enseñanza o Procesos Pedagógicos.

  • Del Estudiante: Estrategias de aprendizaje o Procesos Cognitivos/afectivos/motores.


En este artículo me referiré a las estrategias de enseñanza o también llamados Procesos Pedagógicos que se tienen presente al desarrollar la sesión de aprendizaje.

se define a los Procesos Pedagógicos cómo "actividades que desarrolla el docente de manera intencional con el objeto de mediar en el aprendizaje significativo del estudiante" estas prácticas docentes son un conjunto de acciones intersubjetivas y saberes que acontecen entre los que participan el el proceso educativo con la finalidad de contruir conocimientos, clarificar valores y desarrollar competencias para la vida en común. cabe señalar que los procesos pedagógicos no son momentos, son recurrentes y se recurren a ellos en cualquier momento que sea necesario.

estos procesos pedagógicos son:

  1. MOTIVACIÓN: Es el proceso permanente mediante el cuál el docente crea las condiciones, despierta y mantiene el interés del estudiante por su aprendizaje.
  2. RECUPERACIÓN DE LOS SABERES PREVIOS: los saberes previos son aquellos conocimientos que el estudiante ya trae consigo, que se activan al comprender o aplicar un nuevo conocimiento con la finalidad de organizarlo y darle sentido, algunas veces suelen ser erróneos oparciales, pero es lo que el estudiante utiliza para interpretar la realizad.
  3. CONFLICTO COGNITIVO: Es el desequilibrio de las estructuras mentales, se produce cuando la persona se enfrenta con algo que no puede comprender o explicar con sus propios saberes.
  4. PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN: Es el proceso central del desarrollo del aprendizaje en el que se desarrollan los procesos cognitivos u operaciones mentales; estas se ejecutan mediante tres fases: Entrada - Elaboración - Salida
  5. APLICACIÓN: es la ejecución de la capacidad en situaciones nuevas para el estudiante
  6. REFLEXIÓN: es el proceso mediante el cual reconoce el estudiante sobre lo que aprendió, los pasos que realizó y cómo puede mejorar su aprendizaje.
  7. es el proceso que permite reconocer los aciertos y errores para mejorar el aprendizaje.

Para tener una idea clara sobre cómo se desarrollan los procesos pedagógicos y cognitivos en la sesión de aprendizaje observa los videos que te muestro a continuación:

MOTIVACIÓN - SABERES PREVIOS - CONFLICTO COGNITIVO


PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN - REFLEXIÓN


EVALUACIÓN



autoria: Carlos Alberto Yampufé Requejo Tumán, Lambayeque, Peru

PROCESO DE SESION DE APRENDIZAJE
Formato de archivo: Microsoft Word
PROCESO DE SESION DE APRENDIZAJE. TITULO DE LA SESION
Caracterización, Proceso mediante el cual se señala características y

SESION DE APRENDIZAJE
Formato de archivo: Microsoft Word - En la presente sesión de aprendizaje se ha elegido el componente de ... al reto de resolver y demostrar referencias sobre los datos compuesto por las notas
Programación Anual, Unidades y Sesiones de Aprendizaje acorde a los ...
Respetamos respectivas autorias de los docentes que elaboraron las sesiones.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Categories

Popular Posts