jueves, 15 de enero de 2009

Según los resultados de la Segunda Encuesta Nacional de Educación - ENAED 2007
realizada por Apoyo a solicitud de Foro Educativo, reveló que el principal problema que afronta la educación peruana es la pobreza de las familias (49%),
seguido por la corrupción en el sistema educativo (43%),
según un universo realizado a 1504 encuestados de Lima y ciudades del interior del país. Asimismo, y en comparación con la Primera Encuesta Nacional de Educación - ENAED 2005,
los promedios de aprobación bajaron de 11,9 a 11,6;
lo que indica que en opinión de la población encuestada, la educación merece una calificación aprobatoria pero relativamente baja a la obtenida del 2005.
Ricardo Cuenca, presidente de Foro Educativo y responsable del estudio, afirma que los datos que proporciona el sondeo muestran el malestar de la población por el paulatino deterioro del sistema educativo y del Estado peruano.
"Una de las grandes conclusiones, es que persiste la opinión negativa hacia el sistema educativo, otorgándole una nota relativamente aprobatoria, pero también demuestra una clara aprobación al gobierno al incorporar computadoras e Internet, así como textos y materiales educativos a las escuelas, especialmente las rurales", sostuvo.
Es así que la encuesta busca construir una imagen global de lo que piensa la población peruana sobre el estado de la educación y de lo que espera de ella en términos de aprendizajes de capacidades y valores.
Qué opina sobre la educación en el Perú
Las opiniones vertidas por los encuestados tuvieron un sentido muy crítico.
El 10% de la población señaló que "la educación es regular" y un 4% que "la calidad de la enseñanza es buena".
A la vez, la expresión más común recogida fue "la calidad de la enseñanza es mala", señalado por más de la tercera parte de los entrevistados (37%).
También se señaló que "no hay profesores buenos / no están capacitados" (28%); añadiéndose que tienen "poco compromiso o dedicación" (14%), "ahora hay muchas huelgas", "no son exigentes", "no tienen una buena metodología".
Asimismo, se refrieron al Estado y la dotación de recursos financieros para la educación "hay escasez de recursos, poco apoyo" (9%), en la falta de políticas de largo plazo, los bajos sueldos del magisterio ("están mal pagados") y la falta de una buena infraestructura y equipamiento.
Lo que funciona y no funciona en el sistema educativo .
Entre las opiniones recogidas destacan principalmente las de buena a muy buena, se considera la incorporación de computación e Internet en la educación escolar que un 43%, la distribución de textos y materiales educativos por parte del MED, que recibe un 31%, la participación de los padres de familia en la educación de sus hijos, con un 19%. I
gualmente, entre las opiniones consideradas malas a muy malas destacan, el comportamiento del SUTEP, encontrándose que un 46.3% de los encuestados opina que es malo o muy malo; en segundo lugar, un 33.4% califica negativamente la gestión de los funcionarios del sector educación. Cabe destacar asimismo, el alto nivel de opinión desfavorable que recibe la situación o estado de los locales escolares, un 29.4% de los encuestados opina que es malo o muy malo, la gestión de los funcionarios del sector educación recibe también la desaprobación de la población, así como la infraestructura escolar es un tema recurrente.
Sobre nota promedio otorgado por la población a la educación peruana
Según la ENAED 2007, la nota promedio otorgada por la población a la educación peruana es de 11.6 puntos, lo que indica que en opinión de la población encuestada la educación merece una calificación aprobatoria pero relativamente baja y algo menor a la obtenida en la Encuesta Nacional de Educación del 2005 en que alcanzó los 11.9 puntos.
En el caso de los noveles socioeconómicos, los pertenecientes a los NSE A y B consideran que la educación peruana merece ser reprobada con notas de 10 y 10.8 respectivamente; mientras que NSE E, considera que la nota promedio es de 12.4 puntos.
Sobre las medidas de política educativa más importantes
Entre las medidas de política educativa más importantes en el orden de preferencias planteadas por los encuestados, a nivel nacional y de todos los grupos analizados, destaca el de "capacitar a los maestros" (señalada por un 68% de la población nacional), seguido por, "aumentar el presupuesto para la educación" (53%), y como tercera propuesta el de "evaluar periódicamente el desempeño de los maestros" (42%). Comparación entre aprendizajes mejor logrados y lo que debería proporcionar la escuela Al respecto encontramos un importante nivel de coincidencia en lo que se refiere a la capacidad de "leer y escribir", que aparece como el aprendizaje más importante y como el aprendizaje mejor logrado.
El 47% de la población encuestada piensa que la escuela debe enseñar a los alumnos a "analizar las cosas", y sólo el 20% encuentra que lo está logrando.
Por el contrario, hay un importante nivel de discrepancia en relación a los otros aprendizajes esperados de la escuela, dado que el 49% de la población encuestada cree que la escuela debe "preparar para trabajar en el futuro".
Por otro lado, habría también cierto tipo de logros que no corresponde con las expectativas priorizadas por la población; es el caso del aprendizaje de "computación e Internet", señalado como aprendizaje esperado de la escuela solamente por un 11% de los encuestados pero identificado por un 40% como aprendizaje logrado en la escuela.
Comparación con la ENAED 2005
La actual encuesta también revela que los resultados obtenidos sobre cuales son los mayores problemas que afectan de manera significativa la calidad educativa ha sido invertida a la obtenida en el 2005. Lo que fuera entonces (en el 2005) señalado como el factor más importante (la corrupción en el sistema educativo: 62%) ha pasado en el presente a un segundo lugar (con 43% de las menciones) y, la referencia a la pobreza de las familias ha pasado al primer lugar (con 49% de las menciones). Por otro lado, la mención a "la baja calidad del profesor" se mantiene en el tercer lugar de las opiniones disminuyendo ligeramente de 47% (en el 2005) a 43% (en el 2007). El caso de "la escasez de recursos del Estado" que pasa de 45% (en el 2005) a solo 20% (en el 2007); "la poca participación de los padres de familia" que pasa de 37% (en el 2005) a 22% (en el 2007) y "la baja remuneración de los profesores que pasa de 36% (en el 2005) a 23% (en el 2007).
Conferencia Nacional: Aprendizajes de Calidad con Equidad
Es así que, en el marco de los resultados presentados, Foro Educativo realizará la Conferencia Nacional, Aprendizajes de Calidad con Equidad: Factores y responsabilidades para un país diverso, con el objetivo de debatir sobre la problemática educativa nacional expuestos y plantear alternativa de solución. Para ello, han sido invitados importantes personalidades internacionales como: Emilio Tenti de IIPE-UNESCO, Paula Pogré de la Universidad Nacional General San Martín – UNGS; Javier Murillo de la Universidad Autónoma de Madrid – España; así como reconocidos personajes del ámbito educativo, político e investigadores como Virginia Zavala, Carmen Montero, Giselle Guglievan, Jeanine Anderson, Eliana Ramírez, Rosa Mujica, Luisa Pinto, Manuel Iguiñiz, Patricia Salas, Gloria Helfer, entre otros. Esta conferencia se realizará del 21 al 24 de enero en el Polideportivo de la PUCP, invitando a docentes, investigadores, políticos y público en general a inscribirse hasta el 21 de enero. Informes al teléfono 264 2638 anexo 106 o inscripciones@foroeducativo.org
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Fuente: agenciaorbita.org

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