sábado, 3 de enero de 2009

El Ministerio de Educación intensificará este año la gestión descentralizada con el objetivo de mejorar la calidad educativa en las aulas, informó el viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler.
“Este trabajo se inició con mucha fuerza los últimos meses del 2008. Esperamos impulsarla mucho más, porque permitirá mejorar efectivamente las horas de estudio, los logros de aprendizaje en comprensión lectora, en matemáticas y todo lo vinculado a los valores, así como a la formación ciudadana y cívica”, dijo.
Señaló que este año se desarrollará un programa compartido, de acompañamiento y monitoreo permanentes del trabajo educativo en todas las instancias de la gestión educativa.
“El objetivo será estar cerca de los especialistas, directores de colegios y los profesores, para que se aplique de la mejor manera el diseño curricular nacional, teniendo en cuenta que debe ser diversificado, en base a las características específicas de cada realidad”, agregó.
El viceministro detalló que todas acciones que se implementen tendrán por norte aumentar efectivamente el número de horas de estudio en las más de 64 mil instituciones educativas públicas que existen en el país, cuya meta mínima en primaria es de mil 100 horas de estudio y en secundaria es de mil 200.
Otros de los objetivos del trabajo trazados por el Ministerio de Educación será mejorar la cobertura y calidad de la educación durante la primera infancia, es decir de cero a cinco años de edad. “Nosotros trabajamos con los centros de educación inicial y lo que buscaremos es mejorar la cobertura en 4 a 5 años de edad. La atención en la primera infancia es todavía reducida. La población escolar que deberíamos atender es de alrededor de tres millones y medio y sólo atendemos a un millón 100 mil”, indicó.
Vexler dijo que se pondrá atención en incrementar el número de centros de estudio y profesorado en esta etapa de aprendizaje, especialmente para los niños de tres a cinco años, quienes muchas veces se ven desatendidos, pese a que existe una norma que indica que la educación a esa edad es obligatoria.
Otro de los sectores en los que se va a enfatizar y mejorar el trabajo es en el ámbito rural. Aquí se pondrá énfasis en incrementar el número de horas efectivas de estudio, dado que todavía hay una brecha muy grande entre la educación urbana y rural”, anotó.
Fuente:andina.com.pe

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